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Las clases para los niños y niñas

 Algunos de mis alumnos son niños y niñas, muchachos y muchachas entre 8 y 15 año con ellos trabajo de una manera creativa y personalizada tratando de diversificar el taller de dibujo y pintura ,creo que es la mejor manera de aprender y  es la consecuencia ineludible de personalizar los aprendizajes.

 Un taller diversificado no es un aula tradicional, no cuenta con que todo el mundo esté haciendo lo mismo de la misma manera, trabaja de manera totalmente diferente. El taller es entonces un espacio compartido en el que se crean las condiciones para que el aprendizaje sea posible – aprendizaje que es personal en convivencia y en colaboración con otros.


En un taller diversificado hay movimiento, interacciones, multiplicidad de tareas… hay cierto desorden, hay conflictos, hay ruido sin duda. Requiere aceptar la incertidumbre, ceder parte del control y del mando. Diversificar el aula exige conceder poder para empoderar a los alumnos. Dar libertad de acción aun a riesgo de perder oportunidades, tiempo o recursos. No es posible dar “una lección” a cada alumno en este contexto. Hay que asumir un papel de sosegado acompañamiento, de diligencia adulta, de disponibilidad afectiva. La docencia se basa en la serenidad, no en la paciencia como creen algunos.

 




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