Estoy ultimando detalles de mi próxima exposición al aire libre.
En esta ocasión el lugar elegido es el parque infantil de Moranchel , mi pueblo.Ya tengo el permiso del ayuntamiento para ocupar e intervenir este espacio público y de juego de los niñ@s durante un día; el sábado 1 de agosto de 2015 de 12:00 h a 20:00 h.
La exposición está incluida dentro del programa de Fiestas del pueblo que se celebran ese mismo fin de semana.
El título de la exposición es " Mucho juego " .
Juego
con la luz. Juego con los colores.
Juego con los materiales. Juego
con los formatos.
Juego
con las texturas.
Juego con el espacio expositivo.
Juego con los espectadores.
¿ Juegas ?
Os dejo las fotografías del parque infantil antes de la exposición , también publicaré las fotografías durante la exposición y después de la exposición.En esta misma entrada del blog publicaré todo, iré sumando información poco a poco...gota a gota....grano a grano....
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Elegir el espacio
Este espacio es una maravilla pues ofrece " mucho juego " para realizar en él intervenciones e instalaciones artísticas.
También tiene muchas posibilidades como espacio expositivo donde situar y colocar las pinturas y dibujos.
Me gusta porque es un parque infantil antiguo, de hierro casi oxidado , un parque pequeño de una aldea pequeña donde no vive ningún niñ@ y en verano y fines de semana se llena de niñ@s de ciudad.
Espero y deseo sacarle todo el partido, y jugo artístico posible a este parque infantil.
Un proyecto sobre el que llevo trabajando desde mi última exposición al aire libre en el año 2012.
Ojalá os guste y la disfrutéis tanto como yo he disfrutado preparándola y creándola.
Seguiré publicando más información próximamente.
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Elegir la fecha para la exposición
En las anteriores exposiciones al aire libre evité realizarlas en las Fiestas del pueblo.
En esta ocasión ,el tema y el lugar elegidos pedían a gritos que la exposición fuera en las Fiestas de agosto de Moranchel.¿Por qué ?
Por el sustento de la cultura popular.
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Elegir la fecha para la exposición
En las anteriores exposiciones al aire libre evité realizarlas en las Fiestas del pueblo.
En esta ocasión ,el tema y el lugar elegidos pedían a gritos que la exposición fuera en las Fiestas de agosto de Moranchel.¿Por qué ?
Por el sustento de la cultura popular.
En el mundo concejil de la aldea se
encuentran algunos de los ingredientes claves para el sustento de la cultura
popular. El pueblo o aldea, en los siglos de máximo esplendor del Concejo
Abierto, era creador de cultura, no consumidor, y el humano medio no solía ser,
como ocurre ahora, un sencillo espectador, si no que mostraba sus habilidades
al resto para que todas las personas pudieran deleitarse. Un ejemplo de este
valor cultural era la fiesta, que también se organizaba mediante Concejo
Abierto y no se compraba como ocurre en el presente. Según Emilio de Robledo "trabajas,
pero te lo pasabas bien, se mezclaban los rapaces y las rapazas jóvenes, había
vino y se ofrecía comida, hablabas, pero no se solían emborrachar ya que se
respetaba mucho. La mayoría de las fiestas se correspondían con el final de
trabajos comunales o facenderas".
La principal pretensión de la fiesta
popular era proporcionar goce lúdico y diversión, pero también consolidar y
desarrollar la cultura propia de cada pueblo. Ello se lograba con la comida y
la bebida, con los bailes, música y los trajes tradicionales, pero sobre todo
con los fuertes lazos de hermandad y mutua consideración que existía entre el
vecindario. Además el festejo servía de complemento al trabajo; se trabajaba
cantando y muchas veces era difícil establecer diferencias nítidas entre
trabajo y fiesta.
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LABORES DE LA PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE
Una de las partes de preparar una exposición que más me gusta es la elaboración de las invitaciones y carteles informativos .
Nunca he hecho gran publicidad de mis exposiciones al aire libre, sin bien es cierto , que a todo artista le gusta que se vea la obra y cuanta más gente mejor, yo siempre preferí que las visitas sean pocas y escalonadamente. No me gustan las masificaciones y creo que a mi obra tampoco.
Por eso, en esta ocasión solo he preparado 3 carteles hechos a mano y 40 invitaciones, también hechas a mano una a una por mí.
Me gusta que la mayoría de las cosas sean hechas a mano ,que tengan el sabor de lo imperfecto, de lo artesanal, de lo único.
Algunas personas me dicen que el invitar a tan poca gente y el no publicitarlo más es elitista.Yo digo que es " localista" y forma parte de mi ser , pues no me gustan las masificaciones, ni las ciudades grandes.Los que pasamos mucho tiempo en aldeas sentimos que más de 20 son muchos.Nos agobiamos en sitios grandes y con mucha gente.
Prefiero la calma , la tranquilidad y poca gente.
Aquí os dejo,las fotos de las invitaciones.
Otro para el Bar el chiringuito de Masegoso de Tajuña.
Cuando todo lo demás falta, es el Arte quien nos Completa y nos Libera.
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LABORES DE LA PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE
Una de las partes de preparar una exposición que más me gusta es la elaboración de las invitaciones y carteles informativos .
Nunca he hecho gran publicidad de mis exposiciones al aire libre, sin bien es cierto , que a todo artista le gusta que se vea la obra y cuanta más gente mejor, yo siempre preferí que las visitas sean pocas y escalonadamente. No me gustan las masificaciones y creo que a mi obra tampoco.
Por eso, en esta ocasión solo he preparado 3 carteles hechos a mano y 40 invitaciones, también hechas a mano una a una por mí.
Me gusta que la mayoría de las cosas sean hechas a mano ,que tengan el sabor de lo imperfecto, de lo artesanal, de lo único.
Algunas personas me dicen que el invitar a tan poca gente y el no publicitarlo más es elitista.Yo digo que es " localista" y forma parte de mi ser , pues no me gustan las masificaciones, ni las ciudades grandes.Los que pasamos mucho tiempo en aldeas sentimos que más de 20 son muchos.Nos agobiamos en sitios grandes y con mucha gente.
Prefiero la calma , la tranquilidad y poca gente.
Aquí os dejo,las fotos de las invitaciones.
Aquí las fotos de los 3 únicos carteles
Uno para el Bar de MoranchelOtro para el Bar el chiringuito de Masegoso de Tajuña.
Y otro para el Bar el callejón de Cifuentes https://www.facebook.com/ELCALLEJONDECIFUENTES
Seguiré próximamente añadiendo información en esta misma publicación....
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Resurrección
Durante estos últimos años , mientras preparaba esta exposición he sentido que para mí ,era como un renacer y este poema lo explica muy bien :
Resurrección
Hubo un momento
en que perdió las huellas.
Perdió todo lo que llevaba
anclado a su espalda,
los viejos paradigmas,
las formas,
las máscaras,
la vergüenza,
la culpa,
los disfraces
y la gramática.
en que perdió las huellas.
Perdió todo lo que llevaba
anclado a su espalda,
los viejos paradigmas,
las formas,
las máscaras,
la vergüenza,
la culpa,
los disfraces
y la gramática.
Perdió las horas y el reloj,
el calendario y las esperas,
los anhelos y las certezas.
Perdió todo aquello que fue,
todo lo que inútilmente esperó,
todo lo que anheló y caminó
y todo lo que se quedó en el arcén.
Y así, perdiéndolo todo,
también perdió el miedo,
el miedo a los juicios
y a los feroces autojuicios,
el miedo a la muerte
y el miedo a la vida,
el miedo a perderse,
el miedo a perder...
Y desnuda de todo,
desprendida de su vieja piel,
encontró un corazón
sucediéndose a sí mismo,
retumbando cada poro de su ser,
un tambor profundo
de barro, estrellas y raíces
resonando desde dentro
con voz de anciana-niña,
que la recordaba
latido a latido,
que estaba viva,
eternamente viva,
y que era libre,
valientemente libre.
Ada Luz Márquez - Hermana Aguila
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ALGUNAS REFLEXIONES QUE VOLARÁN POR LA EXPOSICIÓN
He tratado que mi exposición sea imperfecta,incompleta y efímera para que se parezca a la naturaleza, no sé si lo conseguiré.
http://asunvicenterios.blogspot.com.es/2014/08/imperfectoincompleto-y-efimero.html
el calendario y las esperas,
los anhelos y las certezas.
Perdió todo aquello que fue,
todo lo que inútilmente esperó,
todo lo que anheló y caminó
y todo lo que se quedó en el arcén.
Y así, perdiéndolo todo,
también perdió el miedo,
el miedo a los juicios
y a los feroces autojuicios,
el miedo a la muerte
y el miedo a la vida,
el miedo a perderse,
el miedo a perder...
Y desnuda de todo,
desprendida de su vieja piel,
encontró un corazón
sucediéndose a sí mismo,
retumbando cada poro de su ser,
un tambor profundo
de barro, estrellas y raíces
resonando desde dentro
con voz de anciana-niña,
que la recordaba
latido a latido,
que estaba viva,
eternamente viva,
y que era libre,
valientemente libre.
Ada Luz Márquez - Hermana Aguila
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ALGUNAS REFLEXIONES QUE VOLARÁN POR LA EXPOSICIÓN
Alas y plumas
He tratado que mi exposición sea imperfecta,incompleta y efímera para que se parezca a la naturaleza, no sé si lo conseguiré.
Cuando todo lo demás falta, es el Arte quien nos Completa y nos Libera.
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La mariposa
No es difícil ver
en la metamorfosis de una mariposa toda suerte de metáforas. La primera, por
supuesto, la representación de un proceso perenne de vida y muerte
implícito en toda estructura o forma (la mariposa, emblema y fractal de la
transformación misma, el mundo como proceso). Es decir, no sólo morimos al
final de la vida, todo el tiempo estamos muriendo y renaciendo. Otra analogía
que se vuelve evidente es la de la transformación de un viejo sistema –una
revolución– a través de otro tipo de células o ciudadanos, que en este caso
cuentan con el genio de la imaginación y pueden ver lo que para los demás es
invisible (el grito solar de la mariposa). Richard Bach escribe: “Lo que
la oruga llama el fin del mundo, el maestro llama una mariposa”.
Podemos pensar,
como sugiere el biólogo Bruce Lipton , que las células imaginales son como los
artistas y científicos, tocados por la imaginación, que de las cenizas del
viejo mundo, moviéndose en los márgenes de lo establecido, esculpen nuevas
realidades. Los maestros que entre las astillas y las ascuas de la destrucción
ven la flor alada de la mariposa. Los artistas, científicos o filósofos cuyas
ideas novedosas son resistidas por la sociedad establecida porque ven en ellas
amenazas para el viejo orden, literalmente significan el fin del mundo que
conocen y en el que cómodamente viven.
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El parque infantil
lugar donde más tiempo pasan los niñ@s jugando.
Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.
Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.
Evangelio según San Mateo (18,1-6)
El acoso, la xenofobia, la homofobia ... y sus pequeños lugartenientes como la malicia, la murmuración, las miraditas y risitas, el desprecio y la estupidez roban la ingenuidad, escandalizan, humillan y hieren profundamente… y cuando la víctima es un niñ@ sencillamente es imperdonable.
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EL NIDO
Pero los
sueños de nuestro tiempo no van tan lejos y el nido abandonado ya no contiene
la hierba de la invisibilidad. Recogido en el seto como una flor marchita, el
nido no es más que una "cosa". Tengo derecho de cogerlo en la mano,
de deshojarlo. Me vuelvo melancólicamente hombre de
los campos y
de los matorrales, presumiendo un poco del saber que transmito a un niño
diciendo: "es un nido de paro".
Así el viejo
nido entra en una categoría de objetos. Cuanto más diversos sean los objetos
más sencillo se hará el concepto. A fuerza de coleccionar nidos se deja a la
imaginación en paz. Se pierde contacto con el nido vivo.
El nido - lo
comprendemos- es precario y, sin embargo, pone en libertad dentro de nosotros
un ensueño de la seguridad. ¿Cómo es posible que su fragilidad evidente no
detenga semejante, ensueño? Revivimos, en una especie de ingenuidad, el
instinto del pájaro. Nos complacemos en acentuar el mimetismo del nido todo
verde entre el verde follaje. Lo hemos visto decididamente, pero decimos que
estaba bien escondido. Ese centro de vida animal está disimulado en el inmenso
volumen de la vida vegetal.
Levanto suavemente
una rama, el pájaro está allí incubando los huevos. Es pájaro que no echa a
volar. Se estremece solamente un poco. Tiemblo ante la idea de hacerlo temblar.
Temo que el pájaro que incuba sepa que soy un hombre, el ser que ha perdido la
confianza de los pájaros.
Fragmentos
del libro" La poética del espacio" de Gastón Bachelard, dedicados al
nido como imagen y lugar de ensueño poético.
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La música que me acompaña.
Espero aquí en el sol, que dá en el último escalón.
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LA CASA
Al
hablar de la casa, considera que esta imagen esta compuesa
por medio de una compilacion tanto de recuerdos e imágenes que tenemos
de cada casa en la que alguna vez hayamos vivido, como de aquellas en
las que vayamos habitar. Ahora bien, es importante que la imagen de
casa, no se vea como objeto, sino mas bien desde un punto de vista
fenomológico el como esta habitado el espacio y como vivimos el día a
día en determinado rincón del mundo. Al mismo tiempo, es importante
entender que la calidad de la casa o hogar no va mano a mano con la idea
de lujo. Mas bien, dependiendo del grado de humildad del hogar, la
calidad de este me determina por medio de la comodidad. En la casa, el
ser encuentra un albergue. Establece muros y paredes para asi, crear
sombras impalpables que generan confort a travez de ilusiones de
protección. Es por esto que el filosofo plantea que el beneficio
principal del hogar, de la casa... es mas que cualquier otra cosa,
albergar el ensueño. La casa protege al soñador. La casa nos permite
soñar en paz.
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Edson Kayapó
Mientras haya bosques, ríos limpios, pájaros y mariposas habrá esperanza
de días mejores para tod@s...
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