Los
expertos en este tipo de educación coinciden en una misma pregunta: ¿Por
qué inculcan a todos los alumnos el mismo modelo educativo? Y sobre
todo ¿Por qué todos se centran en una única inteligencia? Howard
Gardner, con su teoría de las inteligencias múltiples defiende una
educación dinámica y personalizada y nunca, expone él mismo “jamás
etiquetando a los niños. Siempre ayudando a reforzar sus inteligencias
más escondidas y a estimular las más descollantes.”(Gardner, H. 2004)
Sin embargo, los sistemas educativos actuales frustran, la motivación
por aprender, la iniciativa propia inmiscuyendo así a todos ellos a
creerse fracasados por no cumplir con las expectativas del sistema.
Porque “todo niño es un artista. (…) todo niño cree ciegamente en su
propio talento. La razón es que no tiene ningún miedo a equivocarse.
Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y
que deben avergonzarse de él.”(Robinson, K. 2004)
En
definitiva, éstos son los problemas y éstas son las pautas para
solucionarlos. Dejemos de crear a un “homo economicus” para crear a
personas enamoradas con su actividad, con ilusión por aprender y sobre
todo con los valores y pautas que necesita la modernidad venidera. Éstas
son unos consejos que Gardner dio, en su momento, a la ministra de
educación de 2004 y que podía aplicarse al actual ministro Wert.
“Primero: que todos los niños empiecen a aprender con la misma edad (…).
Segundo: entusiasmen a los niños con la idea de aprender. Tercero: que
puedan continuar aprendiendo fuera de la escuela.”(Gardner, H. 2004)
Foto:Cardin
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