domingo

Dice John Ruskin: “Creo que la visión importa más que el dibujo. Y preferiría enseñar a mis alumnos de tal modo, que aprendieran a amar la naturaleza, que enseñarles a ver la naturaleza, de tal modo que aprendieran a dibujar ”.

......puntos suspensivos

 Hay algunas frases o pensamientos de muchas personas que los que nos dedicamos al mundo del arte hemos tenido que oir en muchas ocasiones.Aquí unos cuantos ejemplos :





  • Del arte se vive bien”
Bueno, esto es una mentira muy gorda. La gran mayoría de los artistas nos mantenemos y algunos meses simplemente “sobrevivimos”. Lo hacemos acumulando trabajos realizados en meses de bonanza, para subsistir cuando no sale nada. También hay que tener en cuenta que los gastos de autónomos e impuestos nos suelen asfixiar económicamente, por lo que no nos solemos dar de alta todos los meses. Lo normal es acumular facturas para poder facturar los meses buenos y minimizar los gastos.
  • “Sois unos muertos de hambre”
Tampoco. Los artistas en general somos bastante afortunados de poder “vivir” de lo que nos gusta. Es cierto que no nos solemos dar grandes lujos, pero llevamos una vida totalmente autosuficiente.
  • “Aprender a dibujar es muy fácil”
Se tiende a pensar que las bellas artes o cualquier estudio relacionado, ya sean o no autodidactas, son fáciles y no requieren de una excesiva preparación. Esto es mentira.
Las bellas artes son similares a la ingeniería o cualquier carrera de ciencias. Puede que al lector general, el que no esta familiarizado con el arte, esta comparación le suene exagerada, pero es verdadera. Para aprender a dibujar es necesario aprender anatomía, la ciencia de los músculos y los huesos, además de las proporciones humanas, perspectiva, color, pesos visuales y conceptualización.
Los oficios artísticos, al igual que otras carreras consideradas más “difíciles” como las ingenierías, presentan dificultades y problemas. Sus estudiantes demuestran capacidades asombrosas como la sensación espacial, la capacidad de sintetizar la realidad o la ciencia del color, por poner sólo unos ejemplos. Al contrario que las ciencias, el resultado de estos estudios es gráfico y accesible a todos, por lo que es capaz de ser interpretado y asimilado por todo el mundo. Eso, tiene sus inconvenientes, el peor de ellos es que puedes ser criticado por cualquier no profesional.
A nadie se le ocurre discutir la capacidad de Hawking para la física, sin embargo todo el mundo opina sobre los cuadros de Velázquez. La estetización se ha “democratizado” en el peor sentido de la palabra. No se da valor social a la persona creativa.
  • “Es un trabajo fácil”
Normalmente un artista se pasa cerca de unas 8 horas, a veces incluso más, sentado en una mesa dibujando , frente a un caballete pintando etc. No sobrevive por inspiración artística, si no por trabajo puro y duro. Los profesionales del arte son sacrificados y constantes. Dedican muchas horas al día a cultivar ideas, pero también a trabajarlas. Las mismas horas que un oficinista, un médico o un carnicero. El artista es un obrero también.
  • “Sois artistas”
Si bien es cierto que nuestro trabajo responde a necesidades estéticas y artísticas, estamos supeditados a la necesidad económica. La gran mayoría somos “obreros” en el sentido más amplio de la palabra. Dibujamos,pintamos por dinero, es decir, somos unos asalariados creativos.
  • “Es una profesión muy divertida”
Es una pequeña variación de la anterior, un poco más sutil, porque nos relaciona de forma inconsciente con el ocio y nos roba la profesionalización. Dibujar,pintar para mucha gente es un hobby, pero para los que somos profesionales es algo muy serio. Eso no significa que no disfrutemos con nuestro trabajo, que lo hacemos (¡y mucho!), pero hay veces que tampoco nos apetece y tenemos que dibujar o pintar. En ocasiones podemos tener encargos muy apetecibles (las que menos) y otros que son más mecánicos o aburridos… Como en cualquier profesión, sus cosas buenas y malas.
  • “No podemos pagarte” / “No tenemos presupuesto”
Esta mentira es muy habitual. La realidad es que muchas empresas, grandes y pequeñas, nos piden trabajar gratis o a precios muy bajos. Esto es muy perjudicial y nos afecta de forma individual (como profesional) y colectiva (como sector). En la mayoría de los casos se debe a una falta de respeto hacia nuestro trabajo. No es que no puedan pagarnos, es que no quieren pagarnos, que es muy distinto. En muchas ocasiones la petición viene por parte de alguien que sí cobra a final de mes un sueldo considerable.
Es muy importante desenmascarar a estos mentirosos, por que además de perjudiciales suelen ser peligrosos.
  • “Te va a ayudar a promocionarte”
Las empresas y personas que se sirven de esta mentira, no te respetan a ti ni a tu trabajo. Esta frase suele estar asociada a la anterior y sirve para justificar un encargo no remunerado. La promoción no es excusa para despreciar tu profesión, es algo independiente de tu obra. Es decir, si mi trabajo es bueno, se promocionará solo, pero no esta unido a su valor económico. Así pues, intentad huir de esta mentira en cuanto la oigáis.