domingo

Me encanta septiembre



La belleza nunca es una cosa u otra; la belleza es siempre el resultado de la unión de dos contrarios.”
Eduardo Souto de Moura (1952)

sábado

imperfecto,incompleto y efímero.

Dicen los japoneses que solo es bello lo que imita a la naturaleza, por lo tanto, solo es bello lo que es imperfecto, lo que está incompleto y lo que es efímero.


jueves

LA MUERTE DE MARINA TSVETÁIEVA

He muerto voz nervada .. dispongo de alas muy estrechas .. sé ver la diferencia entre los distintos grados de penumbra .. el amor me alimentó cuando quise comerlo .. abracé el accidente y la mentira .. estuve como un centinela en las junturas inmóviles .. miré sin mirar .. atendí al olfato .. sigilosa .. rumiante .. clavé mis manos en el hollín .. bebí del vino agolpado en mi boca mezclado con la sangre .. al fin habrá un consuelo .. alguien me necesitará.. la casa ahora me busca



Laia López Manrique 
La mujer cíclica (La Garúa Poesía, 2014)
 
 
 

los caminos de un cuadro

 Paso 1:Dibujo a carboncillo.

Esta misma mañana he comenzado a dibujar un nuevo cuadro.Aquí está el dibujo trazado a carboncillo sobre el lienzo en blanco que tiene un tamaño de 100 cm. X 80 cm..Es un  paisaje de montaña con lago ,casa de madera ,flores de varios colores ,árboles  diversos...tal y como me ha pedido la persona que disfrutará de él  cuando lo termine.
Este cuadro creo que es perfecto  para ir enseñando su proceso desde el inicio o nacimiento hasta los toques finales,algunoxs de vosotrxs me comentáis que os encanta ver el proceso o camino de los cuadros .Espero que os guste ver el proceso pictórico de este cuadro y a quien va a disfrutar de él en su salón también.
 Paso 2 : Manchar el cuadro

.Primero se elige el tema , la composición se realizan bocetos,pruebas de color..y  una vez dibujado el cuadro se pasa a "mancharlo ".
Aquí tenemos el cuadro con su primera capa dada,se llama manchar el cuadro y es lo primero que se pinta con colores ,tratando de crear luces y sombras y los tonos medios.La pintura ( en este caso acrílico ) se rebaja con algo de agua para que vaya más diluida y así se adhiere mejor al lienzo,en siguientes pasos se empasta más la pintura en algunas zonas que nos interese para resaltar texturas o cercanías y se van trabajando formas y demás tonalidades.Los detalles se dejan para el final y las últimas correcciones de tonos claros u oscuros,de luces o sombras.
El próximo paso ( paso 3 trabajar el cuadro ) os lo enseñaré en unas semanas. 
 He estado trabajando la parte del cielo,las montañas y paisaje lejano aún quedan los detalles y trabajar algunos semitonos y tonos...cuando avance más el cuadro volveré a enseñaros una foto con el resultado y avance.
  Y tras varios meses de trabajo,aquí está el resultado final del cuadro.
Ahora sólo me queda firmarlo por detrás con el certificado de autenticidad,embalarlo muy bien para que no se estropee en el viaje.Barcelona será el lugar donde este paisaje de montaña vivirá los próximos años y esperemos que David lo disfrute durante toda su vida.No hay nada que me haga más feliz como que mis obras hagan feliz a otras personas.

miércoles

"La tarde del jilguero",un artículo sobre la chopera que pinté en 1994.

Un nuevo enlace a la Revista Alto Llano nº IV del Otoño-Invierno de 1998, donde en el artículo "La tarde del jilguero" se hace referencia a la Chopera Pintada  ,árboles que pinté en 1994.

El jilguero voló libre y feliz y las pinturas desaparecieron volando.
https://drive.google.com/file/d/0B1xrcVuaLR5iVVNEOFhhZDE2bTQ/edit?usp=sharing 


Y aquí el enlace a más fotografías de la chopera pintada.
http://moranchelia.blogspot.com.es/2008/11/arboles-pintados_04.html 

sábado

Pequeño universo rural .Un artículo de la revista cultural Alto Llano.





 Pequeño universo rural

 La revista cultural Alto Llano de Masegoso de Tajuña dedicó un artículo a mi última exposición al aire libre de pintura y algo más . Como siempre les doy las GRACIAS.Para descargar la revista puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Revista nº 27
https://drive.google.com/folderview?id=0B1xrcVuaLR5iODU2MzliYmMtMzkyMi00ZjBjLTgwOWEtOTI0NDk3ODA2NWNi&usp=drive_web&ddrp=1&hl=es

En el año 2006 hicieron ya una pequeña reseña de la 1º Exposición de pintura al aire libre junto a la ribera del Tajuña.En la sección "Otros momentos del verano "
https://drive.google.com/folderview?id=0B1xrcVuaLR5iODU2MzliYmMtMzkyMi00ZjBjLTgwOWEtOTI0NDk3ODA2NWNi&usp=drive_web&ddrp=1&hl=es 

La revista Alto Llano publica un artículo sobre la nueva panadería de Moranchel



 La nueva panadería de Moranchel



  Masegoso de Tajuña lleva muchos años publicando una revista cultural llamada Alto Llano,donde en varias ocasiones he tenido el honor de que escribieran artículos hablando de mis exposiciones al aire libre en el Río Tajuña, de mis pinturas sobre los chopos y en esta ocasión de una  de las visitas que hicieron a los trampantojos pintados en Moranchel.Por todo ello les doy las GRACIAS.
Para ver y descargar la revista podéis pinchar en el siguiente enlace:
 https://docs.google.com/file/d/0B1xrcVuaLR5iS3BWWXZ1YU1tdmM/edit

jueves

Este cuadro viajará hasta Barcelona.

No hay nada que me guste más que preparar un cuadro para enviarlo o entregárselo a sus dueños.
 Este cuadro titulado los almendros y que pinté  en un  estilo que roza la abstracción en el año 2001 viajará hasta Barcelona para disfrute de Jose y Marijose .
 Disfruto preparando las tarjetitas de agradecimiento,firmando y fechando la obra.
 Escribiendo de mi puño y letra el certificado de autenticidad ( por si acaso algún día  ( cuando yo haya muerto,claro ) mis cuadros son valorados en millones.... nunca se sabe.).
 Para mí es un ritual especial empaquetar mis obras para que lleguen sanas y salvas a su lugar de destino.Y si no llegan en perfecto estado me comprometo a arreglar los desperfectos o a repetir la obra si hace falta.Lo importante es que llegue tal y como yo la creé, sin un arañazo ,roto o descosío...
 Cuando reciban el cuadro mis clientes espero que sientan que realmente se quedan con algo especial,con un trocito de arte , un trocito de mi tiempo,energía y corazón y que no se les borre la sonrisa de la cara cada vez que miren la pintura.Que disfruten siempre de mi obra y les haga felices.

miércoles

Muertos de hambre

                                                   

 El vídeo es un proyecto de Elio González y Rubén Tejerina y es un grito a la sociedad actual que desprecia a las personas que elegimos la creatividad y el arte como profesión. Hoy en día ser músico, pintor, poeta, bailarín o escritor parece que te convierte en ciudadano de segunda, superados por aquellos que eligen dedicarse a la medicina o la economía.
 En estos tiempos que vivimos,en 1 mundo cada día más deshumanizado, cada vez necesitamos más la belleza o por lo menos yo la necesito.Los muertos de hambre alimentan nuestro espíritu,nuestras almas...

viernes

la sencillez

Mi obsesión la sencillez.
“La sencillez no es fácil de lograr; es el resultado final de un proceso dinámico que abarca el exceso y el paulatino marchitarse del exceso”.Brooks.